La estadística es una colección de métodos para planificar y realizar experimentos, obtener datos y luego analizar, interpretar, y formular una conclusión basada en esos datos. Es la ciencia encargada de recopilar, organizar, analizar e interpretar información numérica o cualitativa, de manera que pueda llevar a conclusiones válidas.
La estadística se puede definir como la ciencia que recopila, organiza, analiza e interpreta la información numérica o cualitativa, mejor conocida como datos, de manera que pueda llevar a conclusiones válidas.
La estadística descriptiva es la ciencia que recopila , organiza e interpreta la información numérica ó cualitativa. Los periódicos, revistas, radio y televisión usan la estadística descriptiva para informar y persuadirnos acerca de ciertas acciones a tomar y en la formación de opiniones.
La estadística inferencial es la ciencia que interpreta información de manera que pueda llevar a conclusiones válidas. Los gobiernos y las organizaciones utilizan la estadística para tomar decisiones que afectan directamente nuestras vidas.
FUENTE:https://www.youtube.com/watch?v=ufHZUJGYzx8
1. JUSTIFICACIÓN
Los procesos tecnológicos utilizan
diferentes áreas del conocimiento para ejecutar diferentes procesos del orden
técnico y administrativo, la estadística suministra las herramientas necesarias
para que el estudiante del programa este en capacidad de interpretar orígenes
de datos y razonar sobre el comportamiento de los mismos, basándose en estos
para la toma de decisiones.
2. OBJETIVOS GENERALES
Los objetivos de la asignatura de
Estadística vinculados a los contenidos son que el alumno sea capaz de:
·
Comprender el lugar que ocupa la Estadística en el
campo de la investigación de mercados aplicada a las áreas administrativas.
·
Identificar, entender y asimilar las fases de la
investigación de mercados y las principales técnicas que se emplean.
·
Nombrar, calcular e interpretar los elementos básicos de
Estadística Descriptiva e Inferencial y conocer las fórmulas de los más
importantes.
·
Asimilar las posibilidades y limitaciones de la Estadística , evitando
errores en el tratamiento y la interpretación de los datos.
·
Asimilar las principales funciones del programa Microsoft
Excel para saber realizar cálculos estadísticos y gráficos.
En cuanto a destrezas, técnicas y
habilidades, el alumno debe se capaz de:
·
Utilizar de modo correcto las diversas herramientas
estadísticas.
·
Manejar datos numéricos con soltura comprendiendo su
significado y utilidad.
·
Relacionar las diferentes partes de la asignatura.
·
Utilizar el programa Excel a nivel de usuario medio.
·
Conocer los términos, definiciones, características y
generalidades relacionadas con el estudio, manejo y aplicación de los métodos
para obtener información, la codificación, presentación de los datos obtenidos
y el cálculo de los diversos valores empleados en la Estadística.
·
Aplicar los conocimientos y técnicas adquiridas durante el
desarrollo del curso, para la
organización y presentación de los datos mediante tablas y gráficos, como etapa
previa al análisis e interpretación de los mismos.
·
Profundizar en el manejo de los diversos métodos y
herramientas relacionadas con el manejo
estadístico de la información, realizar cálculos de medidas de tendencia
central, de variabilidad y su interpretación.
3. ESTRATEGIAS METODOLOGICAS.
Se basa fundamentalmente en el trabajo conjunto del
profesor y la participación de los alumnos en las sesiones de clase, en donde
se desarrollará la parte teórica del curso con base en ejemplos prácticos e
ilustrativos.
Lo anterior debe complementarse con el
desarrollo y discusión de trabajos en casa y talleres especiales por parte de
los alumnos conformados en grupos y con la asesoría del profesor y/o monitor.
La asistencia a las horas de taller son obligatorias y éste tendrá como
principal objetivo que el estudiante esté al día en el avance del curso, tanto
en la parte operacional como conceptual y de esta manera aproveche con mayor
eficiencia su presencia en clase.
El docente dispondrá de las siguientes
estrategias que podrá utilizar en el desarrollo de la asignatura:
·
Exposición magistral.
·
Talleres.
·
Trabajos en grupo.
·
Tutorías.
4. SOPORTES PEDAGÓGICOS
·
Biblioteca.
·
Manuales y libros.
·
Internet.
5. SISTEMA DE EVALUACIÓN
La asignatura se evaluará con 3 exámenes
de acuerdo a las fechas y programación establecida por la Institución. Los
exámenes serán de tipo teórico y con ejercicios de los talleres que se hayan
resuelto hasta la fecha de presentación del mismo.
·
30% Primer Parcial.
·
30% Segundo Parcial.
·
40% Examen Final: Trabajo final y conceptual
(participación, asistencia y desarrollo de competencias).
6. NÚCLEOS TEMÁTICOS
TEMA 1 - INTRODUCCION Y
RECOPILACION DE DATOS
1.1 Estadística Descriptiva versus Inferencia
estadística
1.2 Fuentes de Datos
1.3 Tipos de Datos
1.4 Evaluación del valor de Una encuesta
TEMA 2 - PRESENTACION DE
DATOS EN TABLAS Y GRAFICAS
2.1
Organización de datos numéricos
2.2
Tablas y graficas para datos Numéricos
2.3 Tablas y Graficas Para datos Categóricos
2.4
Excelencia Grafica
TEMA 3 - RESUMEN Y
DESCRIPCION DE DATOS NUMERICOS
3.1
Exploración de datos numéricos y sus propiedades
3.2
Medidas de Tendencia Central, Variación y Forma
3.3
Análisis exploratorio de los datos
3.4
Obtención de medidas descriptivas de resumen a partir de una población
TEMA 4 – PROBABILIDAD
BASICA
4.1
Conceptos básicos de probabilidad
4.2
probabilidad condicional
4.3
Teorema de Valles
- 4.4 Aplicaciones
TEMA 5 -DISTRIBUCCIONES
DE PROBALIDAD
5.1 Distribuciones de probabilidad para variables
discretas
5.2
Distribución Binomial
5.3
Distribución de Poisson
5.4
Distribución Normal
DATOS AGRUPADOS EN EXCEL
TABLAS DE FRECUENCIAS Y
GRÁFICOS
medidas de tendencia central
MTC DATOS NO AGRUPADOS
MTC DATOS AGRUPADOS
descarga los ejercicios y resuélvelos en una hoja aparte, llevalos resueltos el próximo sábado 2 de marzo y entregalos al profesor, obtendras 1,0 de mas en el primer examen
profe aun no veo donde se encuentra el taller que debemos de realizar los estudiantes de sistemas 4
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