ESTADÍSTICA I


¿ Qué es estadística?

 La estadística es una colección de métodos para planificar y realizar  experimentos, obtener datos y luego analizar, interpretar, y formular una conclusión basada en esos datos. Es la ciencia encargada de recopilar, organizar, analizar e interpretar información numérica  o cualitativa, de manera que pueda llevar a conclusiones válidas.
        La estadística se puede definir como la ciencia que recopila, organiza, analiza e interpreta la información numérica o cualitativa, mejor conocida como datos, de manera que pueda llevar a conclusiones válidas.

La estadística descriptiva es la ciencia que recopila , organiza e interpreta la información numérica ó cualitativa. Los periódicos, revistas, radio y televisión usan la estadística descriptiva para informar y persuadirnos acerca de ciertas acciones a tomar y en la formación de opiniones.

La estadística inferencial es la ciencia que interpreta información de manera que pueda llevar a conclusiones válidas. Los gobiernos y las organizaciones utilizan la estadística para tomar decisiones que afectan directamente  nuestras vidas.



FUENTE:https://www.youtube.com/watch?v=ufHZUJGYzx8


1.  JUSTIFICACIÓN

Los procesos tecnológicos utilizan diferentes áreas del conocimiento para ejecutar diferentes procesos del orden técnico y administrativo, la estadística suministra las herramientas necesarias para que el estudiante del programa este en capacidad de interpretar orígenes de datos y razonar sobre el comportamiento de los mismos, basándose en estos para la toma de decisiones.

2.  OBJETIVOS GENERALES
Los objetivos de la asignatura de Estadística vinculados a los contenidos son que el alumno sea capaz de:
·         Comprender el lugar que ocupa la Estadística en el campo de la investigación de mercados aplicada a las áreas administrativas.
·         Identificar, entender y asimilar las fases de la investigación de mercados y las principales técnicas que se emplean.
·         Nombrar, calcular e interpretar los elementos básicos de Estadística Descriptiva e Inferencial y conocer las fórmulas de los más importantes.
·         Asimilar las posibilidades y limitaciones de la Estadística, evitando errores en el tratamiento y la interpretación de los datos.
·         Asimilar las principales funciones del programa Microsoft Excel para saber realizar cálculos estadísticos y gráficos.
En cuanto a destrezas, técnicas y habilidades, el alumno debe se capaz de:
·         Utilizar de modo correcto las diversas herramientas estadísticas.
·         Manejar datos numéricos con soltura comprendiendo su significado y utilidad.
·         Relacionar las diferentes partes de la asignatura.
·         Utilizar el programa Excel a nivel de usuario medio.
·         Conocer los términos, definiciones, características y generalidades relacionadas con el estudio, manejo y aplicación de los métodos para obtener información, la codificación, presentación de los datos obtenidos y el cálculo de los diversos valores empleados en la Estadística.
·         Aplicar los conocimientos y técnicas adquiridas durante el desarrollo del curso,  para la organización y presentación de los datos mediante tablas y gráficos, como etapa previa al análisis e interpretación de los mismos.
·         Profundizar en el manejo de los diversos métodos y herramientas relacionadas con  el manejo estadístico de la información, realizar cálculos de medidas de tendencia central, de variabilidad y su interpretación.

3.   ESTRATEGIAS METODOLOGICAS.

Se basa fundamentalmente en el trabajo conjunto del profesor y la participación de los alumnos en las sesiones de clase, en donde se desarrollará la parte teórica del curso con base en ejemplos prácticos e ilustrativos.

Lo anterior debe complementarse con el desarrollo y discusión de trabajos en casa y talleres especiales por parte de los alumnos conformados en grupos y con la asesoría del profesor y/o monitor. La asistencia a las horas de taller son obligatorias y éste tendrá como principal objetivo que el estudiante esté al día en el avance del curso, tanto en la parte operacional como conceptual y de esta manera aproveche con mayor eficiencia su presencia en clase.

El docente dispondrá de las siguientes estrategias que podrá utilizar en el desarrollo de la asignatura:
·         Exposición magistral.
·         Talleres.
·         Trabajos en grupo.
·         Tutorías.

4.   SOPORTES PEDAGÓGICOS

·         Biblioteca.
·         Manuales y libros.
·         Internet.

5.   SISTEMA DE EVALUACIÓN

La asignatura se evaluará con 3 exámenes de acuerdo a las fechas y programación establecida por la Institución. Los exámenes serán de tipo teórico y con ejercicios de los talleres que se hayan resuelto hasta la fecha de presentación del mismo.

·         30% Primer Parcial.
·         30% Segundo Parcial.
·         40% Examen Final: Trabajo final y conceptual (participación, asistencia y desarrollo de competencias).

6.   NÚCLEOS TEMÁTICOS

TEMA 1 - INTRODUCCION Y RECOPILACION DE DATOS
1.1  Estadística Descriptiva versus Inferencia estadística
1.2  Fuentes de Datos
1.3  Tipos de Datos
1.4  Evaluación del valor de Una encuesta

TEMA 2 - PRESENTACION DE DATOS EN TABLAS Y GRAFICAS
2.1 Organización de datos numéricos
2.2 Tablas y graficas para datos Numéricos
2.3  Tablas y Graficas Para datos Categóricos
2.4 Excelencia Grafica

TEMA 3 - RESUMEN Y DESCRIPCION DE DATOS NUMERICOS
3.1 Exploración de datos numéricos y sus propiedades
3.2 Medidas de Tendencia Central, Variación y Forma
3.3 Análisis exploratorio de los datos
3.4 Obtención de medidas descriptivas de resumen a partir de una población

TEMA 4 – PROBABILIDAD BASICA                                                                                                                                                                                                                    
4.1 Conceptos básicos de probabilidad
4.2 probabilidad condicional
4.3 Teorema de Valles

  1. 4.4 Aplicaciones

TEMA 5 -DISTRIBUCCIONES DE PROBALIDAD                                                                                                                                                             
5.1  Distribuciones de probabilidad para variables discretas
5.2 Distribución Binomial
5.3 Distribución de Poisson
5.4 Distribución Normal



DATOS AGRUPADOS EN EXCEL






TABLAS DE FRECUENCIAS Y 
GRÁFICOS




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DESCARGAR LIBRO ESTADISTICA DESCRIPTIVA



medidas de tendencia central

MTC DATOS NO  AGRUPADOS




MTC DATOS AGRUPADOS














 descarga los ejercicios y resuélvelos en una hoja  aparte, llevalos resueltos el próximo sábado 2 de marzo y entregalos al profesor,  obtendras 1,0 de mas en el primer examen

1 comentario:

  1. profe aun no veo donde se encuentra el taller que debemos de realizar los estudiantes de sistemas 4

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